lunes, 30 de septiembre de 2013

AVENTURA EQUINOCCIAL por la corresponsabilidad y el auto sostenimiento de la Iglesia

SEMANA DE REFLEXIÓN
sobre la corresponsabilidad y 
el auto sostenimiento 
de la Iglesia Católica en Ecuador

La obra evangelizadora de la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe requiere llevar adelante un proceso de auto sostenimiento que le permita solventar las necesidades materiales de las obras que realiza y que acompañan la evangelización; a través de estas obras la Iglesia ayuda y sirve. 
La Iglesia tradicionalmente mantiene su obra pastoral gracias a la ayuda que recibe de los católicos del propio país y del exterior. En varios países, los católicos cuentan con instituciones preocupadas por ayudar a la Iglesia de países más pobres. Lo que busca la "corresponsabilidad" es que los católicos de un mismo país logremos sostener a nuestra propia Iglesia. Este es un camino de dos vías: de los laicos corresponsables con la obra que realiza la Iglesia y por otro lado una Iglesia -hacia adentro- organizada y transparente en todas sus instancias, desde la parroquia hasta la Diócesis, desde las congregaciones y comunidades religiosas y de misioneros; una Iglesia que viva la Comunión de Bienes y la pobreza evangélica. 
La corresponsabilidad como un estilo de vida para consagrados y para laicos. 
No se trata de trabajar por la corresponsabilidad, sino vivirla.
La corresponsabilidad... un camino de conversión

Las Arquidiócesis de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo serán las anfitrionas de las Conferencias que ofrecerán sobre este tema: S.E. Mons. Donald Hanchon, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Detroit; Mons. Carlos Quintana Puente y Padre Ángel Ciappi de la Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico. 

S.E. Mons. Donald Hanchon

Mons. Carlos Quintana Puente

Padre Ángel Ciappi

 Las conferencias contarán con la presencia de S.E. Mons. Fausto Trávez, Arzobispo de Quito, S.E. Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, S.E. Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Cuenca y  de S.E. Mons. Lorenzo Voltolini Esti, Arzobispo de Portoviejo; del Clero y seminaristas de estas jurisdicciones eclesiásticas.
Cada Arquidiócesis ha invitado a los señores Obispos, y sus delegaciones, de las Diócesis de Riobamba, Ibarra, Ambato, Guaranda, Latacunga, Tulcán, Babahoyo, Loja, Azogues, Machala, Santo Domingo, San Jacinto de Yaguachi y al Obispado Castrense. De igual modo, la invitación se ha extendido a los señores Obispos de los Vicariatos Apostólicos de  Napo, Mendez, Zamora, Esmeraldas, Puyo, Sucumbíos, Aguarico, Galápagos y a sus delegaciones respectivas.
Se calcula la asistencia de alrededor de SEISCIENTAS personas en las cuatro conferencias

Los expositores compartirán temas como "La espiritualidad de la corresponsabilidad", "Pensamiento de Papa Francisco sobre corresponsabilidad", "El autosostenimiento la Iglesia Católica en Estados Unidos, un camino de conversión"; "La lógica del DON, fundamento de la corresponsabilidad".
 
Catedral Antigua de Cuenca

Catedral Metropolitana de Quito

Catedral Metropolitana de Guayaquil
 




Se contará con la visita especial del señor Michael Murphy, Director Ejecutivo del ICSC - International Catholic Stewardship Council  (Estados Unidos, Canadá, Caribe, Reino Unido, Australia).
Catedral Metropolitana de Portoviejo                                                                                                                       







Una semana de profunda reflexión sobre un tema que no es económico, sino por el contrario, 
ESPIRITUAL y de CONVERSIÓN.






PAPA FRANCISCO EN CERDEÑA

Encuentro con pobres y encarcelados
22 septiembre 2013
(Fragmentos) 
 
"Queridos hermanos y hermanas, gracias a todos por estar aquí, hoy. En sus rostros veo fatiga, pero también veo esperanza.....

"..... la caridad no es un simple asistencialismo, y menos aún, un asistencialismo para tranquilizar conciencias, no, eso no es amor, ¡eso es negocio! El amor es gratuito. La caridad, el amor, es una elección de vida, es un modo de ser, de vivir; es el camino de la humildad y de la solidaridad. No hay otro camino para este amor: ser humildes y solidarios.

"... Esta palabra “solidaridad” corre el riesgo de ser cancelada del diccionario. Porque es una palabra que da fastidio, porque te obliga a mirar al otro y a darte al otro con amor. Es mejor cancelarla del diccionario. Y nosotros ¡no!, nosotros decimos: ¡éste es el camino! La humildad y la solidaridad ¿por qué? ¿La inventamos nosotros los sacerdotes? ¡No! ¡Es de Jesús, Él la dijo! Y queremos ir por este camino. La humildad de Cristo no es un moralismo, un sentimiento.
La humildad de Cristo es real, es la elección de ser pequeño, de estar con los pequeños, con los excluidos, de estar entre nosotros, pecadores. Pero atención, ¡no es una ideología! Es un modo de ser y de vivir que parte del amor, que parte del corazón de Dios Padre".


"...¡No podemos seguir a Jesús en el camino de la caridad si no nos queremos, primero que todo, entre nosotros, si no nos esforzamos en colaborar, en comprendernos recíprocamente y en perdonarnos, reconociendo cada uno los propios límites y los propios errores. ¡Debemos hacer las obras de misericordia pero con misericordia! Con el corazón.
¡Las obras de caridad con caridad, con ternura, y siempre con humildad! ¿Saben? ¡A veces también se encuentra la arrogancia en el servicio a los pobres! Estoy seguro de que ustedes la han visto. La arrogancia en el servicio a quienes necesitan de nuestro servicio. Algunos se hacen “lindos”, se llenan la boca con los pobres; algunos instrumentalizan a los pobres por intereses personales o del propio grupo. ¡Lo sé, esto es humano, pero no va bien! No es de Jesús esto. Y digo más: ¡esto es pecado! Es un pecado grave, porque es “usar” a los necesitados, a los que necesitan, que son la carne de Jesús, para “mi vanidad”. ¡Esto es pecado grave! ¡Sería mejor que estas personas se quedaran en casa!".