Mons. Rafael Cob, Obispo de Puyo |
|
Mensaje por el Día de la Iglesia Mons. Rafael Cob García, Obispo Vicario Apostólico de Puyo, Noviembre 2010
En la Fiesta de Cristo Rey, en noviembre de cada año, estamos celebrando el Día de la Iglesia Católica a nivel nacional.
Otros años en nuestro Vicariato de Puyo celebrábamos el día de la Navidad una colecta de solidaridad para el sostenimiento de nuestra Iglesia.
Desde el año 2009, toda la Iglesia Católica en el Ecuador ha iniciado una campaña denominada 5 Panes y 2 Peces, a la que nosotros nos unimos como católicos. Con esta campaña lo que se quiere es fortalecer en el pueblo ecuatoriano los valores auténticos cristianos desde la fe. La Iglesia Católica al escuchar el relato del milagro que Jesús hizo con la multiplicación de los cinco panes y dos peces, quiere proclamar los valores permanentes de la fe, la caridad, misericordia, solidaridad, transparencia, eficacia y organización. Todo esto se concreta en una palabra: compartir.
El proyecto 5 Panes y 2 Peces busca difundir e inculcar esos valores partiendo de un compromiso con Cristo presente en cada uno de nuestros hermanos.
Es una invitación a compartir talentos, tiempo y dinero.
Queremos que todos los católicos ecuatorianos dejemos de ser indiferentes y asumamos la responsabilidad que tenemos como parte de esa Iglesia a la que decimos pertenecer, que no sea solo de nombre “soy católico” que participemos en las tareas y proyectos que tiene nuestra Iglesia.
Señalar que la Iglesia Católica, siempre ha tenido un compromiso con los necesitados, con los más pobres y vulnerables de la sociedad; ha asumido la responsabilidad de atenderlos con apoyo espiritual y obras sociales, dirigidas a ancianos abandonados, a niños desprotegidos, a enfermos, a presos, a transeúntes y migrantes… etc.
Por ello es necesario que el pueblo conozca el trabajo de nuestra Iglesia y que los católicos nos sintamos parte de ella, comprometidos con su trabajo pastoral y social.
Es fácil escuchar la voz de los que no conocen y expresan su ignorancia cuando dicen: “la Iglesia tiene plata” sin saber que la plata que administra la Iglesia es invertida en socorrer la necesidad del prójimo, la Iglesia es el buen samaritano que acoge al prójimo herido en el camino.
Nuestra Iglesia del Vicariato de Puyo quiere dar a conocer a todos su trabajo social de caridad con los mas necesitados además del trabajo espiritual y cultural. La Iglesia Católica en Pastaza administra y atiende las siguientes obras:
1.- Hogar de los Ancianos abandonados en el Asilo "Mons. Tomas Romero", con mucha demanda y necesitado de nuestra colaboración.
2.- Albergue San Martín, para transeúntes, donde pueden dormir en la noche, indígenas y campesinos.
3.- Tres comedores de ancianos o centros de día para adultos mayores. Ubicados en el Barrio Obrero, en el Barrio de la Merced y en el interior de la selva en la comunidad de Pacayacu.
3.- Proyecto Encuentro, para niños y adolescentes en situación de riesgo. Guarderías: Nazaret en Puyo y Sagrado Corazón en el interior de la selva en Pacayacu.
4.- Atención a enfermos y pacientes:
En el dispensario más grande de Pastaza. Centro de diagnóstico, Centro Médico Popular Sta. Narcisa de Jesús , situado en el Parque Central 1º de mayo. En el cantón Palora, la Iglesia Católica atiende en el hospital Nuestra Señora de la Esperanza.
En el interior de la selva, atiende con botiquines en la comunidad de Sarayacu, Boveras y Kapawi.
5.-La Iglesia Católica en su área de Pastoral Social tiene varios programas sociales: - PROMOCIÓN DE LA MUJER en distintas comunidades y barrios de la ciudad.
- PROYECTOS COMUNITARIOS Y PRODUCTIVOS para promover el desarrollo integral, local y comunitario.
- CÁRITAS PARROQUIALES en casi todas las parroquias eclesiásticas donde se socorre a la familias más necesitadas.
- PROGRAMA DE JUSTICIA Y PAZ con una oficina de atención y asesoría jurídica para la defensa de los Derechos Humanos.
- ATENCIÓN PENITENCIARIA con atención y comida a los presos.
6.- La Iglesia Católica en el Vicariato del Puyo, atiende en educación a más del 40 % de la educación primaria y secundaria con la educación fiscomisional.
7.- Sacerdotes y misioneras realizan el trabajo pastoral de visitas y atienden espiritualmente a las comunidades urbanas, rurales y del interior de la selva. Llegan a la frontera, a los sectores más abandonados por la sociedad.
Todo este trabajo que muchos desconocen, es animado y servido por la Iglesia Católica. Para mantener este trabajo caritativo y solidario desde la fe, necesitamos la colaboración de todos. Porque Iglesia somos todos.
Por ello te invitamos a ti, cristiano Católico, que seas generoso con tu colaboración, este domingo que celebramos el Día de la Iglesia, y tengas el orgullo de pertenecer y ser parte de esta Iglesia y de sus obras. Porque en la Iglesia Católica, la Iglesia somos todos.
Que Dios te bendiga y multiplique tu generosidad. Como multiplicó Jesús aquellos cinco panes y dos peces, es tan poco pero hace la diferencia.
No te olvides, en todas las misas que se celebrarán por el Día de la Iglesia, se realizará la colecta, será para sostener nuestra Iglesia y sus obras sociales.
Monseñor Rafael Cob García Obispo Vicario Apostólico de Puyo Noviembre 2010 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario